Esta publicidad gráfica de Coca Cola es muy sencilla y logró
un mensaje exitoso porque cada uno de los elementos utilizados tiene un
sentido, una función adecuada para transmitir de forma coherente un mensaje: “Open
Happiness” - “Destapa la felicidad”.
Vamos a descubrir desde la Grafología Publicitaria un poco
más allá de lo que creemos ver a simple vista.
En un artículo que fue publicado en FOROALFA - por Georgina Sánchez Medrano - “Anatomía de un anuncio gráfico publicitario”
- podemos ver como se ubican los elementos dentro de una publicidad gráfica,
cuáles son indispensables, qué no debe faltar y cuáles son las ubicaciones
preferentes de estos elementos. Entendemos que desde la comunicación visual la
forma en la que se ubican los elementos tiene un por qué y un para qué, pero la
idea es comprender que más allá del aspecto estético, legible y claro que se le
quieren dar a los elementos en una publicidad gráfica hay otras
interpretaciones y significados que se encuentran en el simbolismo espacial.
Dentro del simbolismo espacial hay distintos significado que
se le otorga a cada sector.
Sabemos que el niño al nacer es uno con su madre y no hay
una diferenciación, a medida que va creciendo y se diferencia de la madre va
desarrollando su noción del espacio, él (Yo) y su madre (el otro), arriba,
abajo, derecha, izquierda, con el tiempo va comprendiendo la relación que hay
entre el espacio simbólico y los elementos que lo rodean, logrando crear
relaciones, por ejemplo, sabe que arriba esta su cabeza (donde están las ideas,
los pensamientos) también la zona superior se relaciona con el cielo, la
imaginación, las fantasías. A lo largo de la vida estas nociones se van
complejizando y se van haciendo más inconscientes.
Análisis grafológico dela publicidad gráfica.
Sabemos que Coca Cola en sus publicidades siempre habla de
lo tradicional, la felicidad, la familia, etc. Podemos ver como en esta
publicidad gráfica sigue manteniendo el espíritu de alegría, felicidad y
tradición principalmente.
Si bien vemos una carita sonriente y podemos revelar que se
trata de Coca Cola, hay algunos mensajes que vemos pero no nos damos cuenta que
los estamos viendo. Esto se debe a la percepción inconsciente.
Zona B-1 (campo afectivo,
pasado, tradición familiar)
Si vemos los cuadrantes B - 1, 2 y 3 donde se encuentra la
sonrisa podemos notar que la curva comienza desde la zona izquierda saliéndose
del cuadro. Esto nos lleva a la idea que la tradición, la familia, las
costumbres son sumamente importantes, a tal punto que hay un gran apego al
pasado por la ausencia del margen izquierdo.
El recorrido de la sonrisa va desde la zona izquierda (el
pasado, la familia, la tradición) pasa por la zona media (el presente, las
emociones, el Yo) y termina en la zona derecha (el futuro, la sociedad).
La curva cóncava representa, la contención, la receptividad
de las emociones. Al ser ascendente muestra una actitud jovial, optimista, de entusiasmo y esperanza.
Finaliza con un rasgo final regresivo y en punto - el rasgo final en punto se
encuentra en la zona superior derecha (lucha, metas, rebeldía) - hay una
interrupción en los impulsos por duda o vacilación (el punto) y se vuelve hacia
atrás en actitud de regresar a lo conocido, la familia, la tradición. Aquí
podemos decir que lo que se intenta transmitir es que más allá de la actitud
optimista y alegre lo que principalmente marca esta publicidad es que Coca
Cola, es signo de tradición, de volver a las costumbres familiares. En conclusión, la felicidad está junto
a la familia y en casa.
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