1. ¿Se puede aplicar la Grafología
Publicitaria sin ser Grafólogo?
Hay mucho
interés en aplicar esta nueva herramienta por parte de los diseñadores gráficos
y otros profesionales, pero lo cierto es que para utilizar la Grafología Publicitaria
es indispensable ser grafólogo.
¿Por qué? La
Grafología Publicitaria es una herramienta de asesoramiento y no puede ser
aplicada por quienes no son grafólogos, ya que se deben tener conocimientos
profundos en la materia para que su aplicación sea adecuada y eficiente. Esto
no quita que el diseñador tenga el derecho de estudiar la carrera de Grafología
y aplicarla junto con su trabajo de diseño o viceversa, que el grafólogo
estudie Diseño Gráfico.
La Grafología
es una carrera que lleva 3 años de estudio académico y luego se debe continuar
aprendiendo y actualizando. Es una profesión como cualquier otra, en la que
para ser aplicada profesionalmente y éticamente, se deben contar como mínimo con
el tiempo que lleva la carrera.
2. ¿Puedo hacer un
curso de Grafología Publicitaria sin ser Grafólogo?
En
principio "curso", no es la palabra adecuada para que se le ofrezca a
una persona que no es grafólogo, siento que si ofrezco cursos a personas que no
son grafólogos los estaría perjudicando y engañando.
Considero
que el tema de los cursos a veces no es manejado adecuadamente, no se tiene
consciencia de las consecuencias que generan tanto a los grafólogos, a la
Grafología, como al que hace el “curso”.
Para mi
punto de vista, un curso debe ser dictado con el fin de ampliar los
conocimientos del profesional y no para personas que no han hecho la carrera de
Grafología. Por otro lado si se ofrece algún tipo de "curso", (yo lo
llamaría seminario o taller) para quienes no son grafólogos, se debería tener
total consciencia y dejar bien en claro que es solo una introducción para
conocer de qué se trata la Grafología Publicitaria y no para que se considere
como una herramienta para ejercer como Grafólogo cuando no se lo es.
No sería
adecuado, que yo vaya a un seminario de medicina y me ponga a diagnosticar y a
medicar porque hice un seminario o curso de horas, días, semanas o meses.
Los
cursos deberían ser similares a un “postgrado” en el que el profesional se
capacita en un área específica o se actualiza. No deberían ser ofrecidos para
quienes no son grafólogos.
Deberían
ofrecerse charlas informativas de introducción a la Grafología para quien esté
interesado, inicie la carrera como corresponde, si así lo desea o conozca y
entienda de qué se trata el tema.
El fin de
dictar "cursos" para quienes no son grafólogos, debería ser: ofrecer
la posibilidad de conocer sobre la disciplina, difundir su utilidad y sus
aplicaciones, dar la posibilidad de que las personas conozcan los alcances de
la Grafología y los beneficios de la misma.
Para mi
punto de vista la palabra "curso", está mal empleada para las
actividades que se dictan dentro de la Grafología a personas que no son
grafólogos.
El
significado de la palabra CURSO, según la RAE, algunas definiciones:
Curso. (Del lat. cursus, carrera).
1. m.
Dirección o carrera.
2. m. En
un centro de enseñanza, tiempo señalado en cada año para asistir a oír las
lecciones.
3. m.
Actividad de otro tipo desarrollada dentro del período de un año.
4. m.
Estudio sobre una materia, desarrollada con unidad. Se matriculó en un curso de
dibujo
5. m.
Tratado sobre una materia explicada o destinada a ser explicada durante cierto
tiempo. Curso de lingüística general
9. m.
Paso, evolución de algo. El curso del tiempo El curso de la enfermedad El curso
de los sucesos
12. m.
Tiempo que se empleaba en leer y en estudiar una facultad en las universidades
y escuelas públicas.
Por lo
tanto un curso implica un temario adecuado a lo que se va a dictar con la
correspondiente información y la cantidad de horas que son adecuadas para dicho
curso.
Si bien
hay temas que pueden ser tratados y explicados en menos horas, de todos modos
debemos tener en cuenta que los "cursos" no son aptos para quienes no
cuenten con la carrera.
3. ¿Para qué sirve la
Grafología Publicitaria si el diseñador no puede aplicarla?
La
Grafología Publicitaria es una herramienta para el Diseño Gráfico, y el grafólogo
asesora a los diseñadores para darle un valor agregado a sus trabajos, para
hacer más ameno su proceso de creación, aportando una nueva mirada dentro del campo
de la comunicación gráfica y visual. El grafólogo intenta ser parte del trabajo
del diseñador pero nunca será la intención interceder en su labor o suplirlo.
El
grafólogo no compite con el diseñador, quiere ser su socio. Si el grafólogo no
tiene la aprobación del diseñador, su trabajo no tiene función alguna. Es un
trabajo de retroalimentación, de feedback constante, en el que el grafólogo
aprende del diseñador y el diseñador de la visión del grafólogo.
4. ¿En qué momento se aplica la
Grafología Publicitaria?
En el
momento que el diseñador lo requiera, aunque siempre recomiendo lo mismo: que es
sumamente importante que el grafólogo intervenga con sus aportaciones antes de
comenzar con el proceso de diseño para no coartar el trabajo del diseñador.
¿Por qué? Porque
si el grafólogo interviene después de que el diseñador se pasó, horas, días o
meses realizando un trabajo y luego aparece el grafólogo dándole su punto de
vista, no se tomara como una aportación sino como una intromisión y lo más
seguro es que ya sea tarde para realizar algún cambio en caso que se necesite.
Lo que hará que el diseñador considere a la Grafología Publicitaria una amenaza
más que una herramienta.
5. ¿Para qué sirve un análisis en un logo
diseñado?
Es muy útil cuando se desea saber
si es necesario realizar alguna modificación, si el mismo está representando
adecuadamente la imagen corporativa, o bien cuando se ha decidido realizar un
rediseño para innovar, también si algún cliente llega con un logo hecho por él,
un conocido u otro diseñador, pero no está conforme y desea mejorarlo, entonces
el grafólogo asesora desde una visión grafo-psicológica al diseñador sobre los
posibles cambios que se podrán realizar.
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